top of page

¡No corro solo con Diabetes! Año 2019, corriendo por sensaciones.

¡No corro solo con Diabetes! Año 2019, corriendo por sensaciones.

Siempre es buen momento para hacer memoria. Y tan vertiginoso ha caído este 2020 que casi parece un velocista y no un corredor de fondo. Pero bueno, Centinelas nunca tiene prisa, no nos importa la meta sino el camino.

A riesgo de ser pesados, aquí os dejamos nuestra motivación, nuestro mensaje, el mismo desde que nacimos:

Centinelas pretende animar a la práctica deportiva o el simple ejercicio diario, adaptado para cualquier persona independientemente de su edad y condición física.

  • La normalización de la Diabetes.

  • La superación por el deporte.

  • El aumento de la calidad de vida de las personas con Diabetes.

Para ello venimos a reivindicar:

  • Educación en Diabetes, información y preparación para ser capaces de gestionar nuestra diabetes con autonomía.

  • Formación continua para los profesionales que nos atienden, para que siempre estén a la vanguardia en conocimientos, terapias y nuevas tecnologías.

  • Prevención. Alimentación saludable, ejercicio físico y diagnóstico precoz.

  • Normalización de las personas con Diabetes en todos los campos y especialmente en la escuela y en el ámbito laboral para que no exista ningún tipo de discriminación.

En 2019 hemos seguido muy pendientes de reivindicar la medición continua de glucosa para todas las personas con diabetes tipo 1 y mediante todos los dispositivos existentes según las necesidades de cada persona, pues su implantación va muy poco a poco.

Porque no queremos correr a ciegas y porque la vida es una carrera de fondo… no queremos vivir a ciegas:

Todos y para todos.

Este año estuvimos difundiendo nuestro mensaje como siempre allá donde fuimos aunque también, y porque la vida es una lucha, dura en todo caso y muy dura en muchos más casos, más que nunca hemos recordado que…

No corro solo con Diabetes…

Cita ineludible es el DED. Este año también estuvimos allí, los días 1 y 2 de marzo en Castellón. El “Diabetes Experience Day” no defrauda, te puedes sentir más o menos identificado, más o menos cómodo de ver como esta sociedad consumista lo invade todo, incluso la salud, pero al final, la única verdad es que te sientes acompañado y apoyado.

¿Qué es el DED?

A ver como lo explicamos...

¡Un congreso, una feria, una exposición, un negocio, una muestra, una experiencia, una mirada, un abrazo, un nudo en la garganta, una hipo, una hiper, una sonrisa, una lágrima, una alarma, una esperanza, un 1, un 2, un 3, un 111, cifras, letras, una frase que te ronda la cabeza, una cerveza, en definitiva... una bomba!


El 14 de noviembre, DMD - Dia Mundial de la Diabetes, el aro de Centinelas estuvo en la IX MARCHA SOLIDARIA UNIDOS POR LA DIABETES de Cartagena, de la mano de SODICAR, entre dulces y salados como a él le gusta.



También son muchos los eventos deportivos en que estuvo el aro de Transdiabetes, el aro de Centinelas, en este año 2019. Muchos los que preguntaron: ¿Eso que és?


Y por eso estuvo allí, para hacer visible la diabetes, para superar retos, en definitiva para vivir y ser feliz y siempre encontró con quien recorrer todos esos kilómetros (340 Km aprox.).

Como siempre, GRACIAS, muchas GRACIAS a todos los que nos acompañasteis. Tan importantes son estos como los aproximadamente 1375 km que recorrimos entrenando. Sí. Esos, los invisibles.


  • 10 de febrero. “DEL AZUL AL AZUL”-ULTRA TRAIL DEL MAR AL CIELO DEL PONIENTE-TRAVESÍA (36 Km).

Nos encanta estrenar carreras y ésta de El Ejido era una tentación, buena gente, una tierra impresionante y desconocida para muchos, altas cumbres junto al mar y subir del Azul al Azul se convirtió en un nuevo reto, el sueño de un centinela.

Un reto duro, por ser un momento complicado del tratamiento de la diabetes, cambios de insulina, etc. Y porque estuvo marcado por una lucha mas apremiante que la nuestra, la nuestra siempre es una carrera de fondo, otras requieren de un valor y una fuerza extraordinaria y la hicimos por ella, subir el aro del azul al azul, del mar al cielo del poniente para desde allí gritar: No corro solo con diabetes…

“En el día a día resulta casi tan difícil mantener una línea recta como en la día betes...

La vida no es un camino fácil, hay semanas en las que entre un viernes y el siguiente pasan tantas cosas que no sabemos si podremos con todo... te topas con una piedra y la saltas, de repente encuentras una barrera y la rodeas, si te despistas no ves la siguiente piedra, tropiezas y caes, así una y otra vez...

Claro que dan ganas de sentarte en el margen del camino y echarte a llorar o tumbarte y mirar el cielo como pasa sobre tu cabeza tan azul... Hace tiempo dimos un pequeño giro a nuestro lema y lo convertimos en...

¡No corro solo con diabetes!

La vida es mucho mas que eso... luchar es vivir... tocaremos el cielo por vosotras, esta semana no veremos el cielo pasar, subiremos hasta él, del azul al azul... aceptamos el desafío, el de vivir...”


  • 17 de marzo. MEDIA MARATÓN DAMA DE GUARDAMAR en Guardamar del Segura. (21 km). La ciudad de la Dama entra dentro de nuestra orbita y siempre es un placer correr allí, entre sus pinos, sus dunas, su río, y no será la última vez este año… Al Castillo.


  • 31 de marzo. I MIRANDA RUN en Miranda, Cartagena (7,5 Km). Otra carrera que se estrena y con el lema “La Diabetes nos Mueve”, no podíamos faltar. Eso sí, un terrible día de agua, viento, tormenta y barro, mucho barro. Pero: ¿Quien dijo que fuera fácil?


  • 27 de abril. X MEDIA MARATON PILAR DE LA HORADADA en Pilar de la Horadada. (21 km). También una ciudad amiga de la Ruta de los Centinelas, quizá la torre más bonita de la Ruta, y una gente encantadora. Las modificaciones en horario y día de la prueba por la convocatoria de elecciones la convirtieron en una dura carrera con un calor asfixiante.


  • 11 de mayo. III NIGHT RUN, ARX ASDRÚBALIS en Cartagena. (10 km). Recorrer las cinco colinas de Cartagena, con el General Aníbal y su Estado Mayor. Encontrar la luz y el calor del fuego sagrado en cada una de sus cinco cumbres y entrar en meta montado sobre el elefante Surus la convirtieron en la carrera mas original y divertida de la temporada. Centinelas, Carthagineses, esa especial conexión.


  • 02 de junio. “DE LA ISLA… AL CASTILLO” entre Santa Pola y Guardamar del Segura. (25 km). Si hay algo que de verdad nos gusta es afrontar nuestros propios retos. Centinelas y un camino por delante. Siempre un camino azul.

“Siempre junto al mar, siempre buscando el azul, siempre encendiendo una tras otra las torres...

Siempre corriendo, siempre junto a la costa, nunca solo...

Entre Akra Leuke (Alicante) y Kart-Hadast (Cartagena), solo nos quedaba un tramo de costa que no hubieran recorrido los Centinelas. Es posible que fuera porque en la antigüedad no existía, se trataba del Sinus Ilicitanus una laguna con una configuración paisajística muy diferente a la actual, un ramillete de islas y dos ríos, el Segura y el Vinalopo también con un régimen hídrico muy distinto al actual. Pero tras haber recorrido en varias ocasiones la costa entre Torrevieja y Cartagena, haber desafiado al Sol rodeando el Mar Menor, haber seguido las huellas de la Vía Heraklea alcanzando para ello la desembocadura del Segura y participar en la carrera Alicante - Santa Pola… era el momento de salvar este Sinus Ilicitanus y cerrar de este modo este bonito camino azul.

Salimos temprano desde la Torre del Atalayón en Santa Pola, el faro, cruzando el precioso acantilado hasta la Torre de las Escaletes, de allí bajamos a las playas de Santa Pola hasta cruzar los arenales y golas de las salinas, pasando cerca de la Torre del Tamarit, la desembocadura del Vinalopo hasta la Torre del Pinet.

De allí, dunas y playas, arenales y pinares hasta la desembocadura del Segura y para rematar, la subida al Castillo de Guardamar desde donde pudimos divisar todo el recorrido desde el principio hasta el final un precioso camino azul.

"De la Isla, al Castillo"

Playas, Dunas, Saladares, Sol y Sal, Pinos y Mar... Tres Torres, Dos ríos, Un Castillo...



  • 23 de junio. CINCUENTA MEDIAS MARATONES X MAS VIDA. En Guardamar del Segura (21 km). Muy grande nuestro amigo Manuel Maciá que de esta forma daba fin a este gran reto por la vida. De nuevo contra el Cáncer, de nuevo… No corro solo con Diabetes…


  • 17 de agosto. BURRO TRAIL 2019 en Perín, Cartagena. (18 Km) si hay una cita dura en verano, esa es la carrera del Burro, para no perder el gusto a la tierra, al subir y al bajar y todo ello con la puesta de sol y la caída de la noche.


  • 3 de septiembre. REGATA RUTA DE LOS CENTINELAS.

Por primera vez y gracias a la colaboración del Club Náutico de Torrevieja, el aro de la Ruta de los Centinelas partió por mar, a bordo de un falucho abriendo la Ruta entre el Puerto de Torrevieja y la Playa del Acequión.

“Hay momentos para aguardar y momentos para alzar el vuelo, momentos para dejarse llevar por el viento y otros para desafiarlo, pero sobre todo no pierdas ni un momento para hacer lo que te pidan tus alas... volar, volar aunque el sol derrita tus alas de ícaro, volar, volar, a pesar del riesgo a caer, volar, volar por que el mar cuanto mas alto subas es mas azul y mas inmenso...”


  • 7 de septiembre. VI RUTA DE LOS CENTINELAS. Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión y Cartagena (70 Km).

Como hemos dicho antes, nuestros retos son los que nos alimentan, los que nos hacen seguir adelante cada día. La Ruta de los Centinelas es nuestro gran reto anual. Como siempre fue una experiencia completa. Compartir la soledad es así de grande. De ella tenéis una crónica completa: Crónica de la VI Ruta de los Centinelas.

Gracias a todos aquellos que nos acompañan, a todos aquellos que nos siguen, a todos aquellos que nos esperan… porque esto igual que el primer día no es mas que una dulce locura, solo necesitamos levantarnos una mañana y seguir la línea azul, seguir la costa que separa Torrevieja de Cartagena. A todos ellos GRACIAS

¡NO CORRO SOLO… CORRO CON DIABETES!


  • 20 de septiembre. ITER IGNIS, Cabo de Palos – Cartagena (20 km). El camino del fuego. No hay ningún misterio sobre esto que no conozcan los Centinelas, por eso allí estuvimos.

“El fuego primigenio, el fuego purificador, el fuego del que renacen todas las cosas, primer hallazgo del hombre que nos convirtió en lo que somos... tuvimos el placer de hacer "El Viaje del Fuego" Centinelas, Carthagineses y Romanos, Dulces y Salados... ¡Si yo puedo... tú también!



  • 17 de noviembre. I TRAIL SENDERO DEL AGUA en Galifa - Cartagena. (15 Km). Otra carrera que se estrena y estrenamos. Aprovechamos en esta ocasión para celebrar el Día Mundial de la Diabetes - DMD. Un placer correr con Manzanicos, amigos que nos han acompañado en muchos de nuestros retos.

“Volver a llevar el aro una y otra vez a la línea de salida es nuestra mayor satisfacción. Que podáis cargarlo con vuestra energía pasando de mano en mano. Que suba montañas rozando el cielo y baje a la tierra levantando las piedras y el polvo del camino. Porque estar en la salida ya es un éxito y si puedes mirar a través de él y soñar con la meta para que quieres mas.”


  • 01 de diciembre. MARATÓN DE VALENCIA. En Valencia (42 Km).

“El valor de un gesto.

No es Dt1, no es Dt2, no es Dt3... es salada y conoce perfectamente lo que significa este aro azul, decidió correr su primer maratón con un mensaje en su camiseta, con nuestro mensaje, en la gran fiesta del maratón, hizo visibles los kilómetros, las series, los cambios de ritmo, las sesiones de fuerza, las escaleras y todo el esfuerzo que fuimos acumulando y compartiendo durante varios meses.

Amiga, Centinela, corre... ¡Si yo puedo... tú también!

Muchas veces nos quejamos de la incomprensión de los salados, no tienen porque saber, no tienen porque entender, respeto y empatía. Juntos es mas fácil alcanzar la meta.”


  • 29 de diciembre. SAN SILVESTRE CENTINELA siguiendo el río Segura desde Orihuela hasta el faro de Guardamar. (32 km).

El año siempre debe terminar con un reto que nos permita recordar o hacer visible aquello que durante el año mas nos ha sorprendido o enojado, o en fin… provoca nuestros sentimientos. Este año creemos que a todos nos removió la dichosa DANA y por ello elegimos el cauce del Segura. Se nos ocurrió llenar una botella de deseos para que nuestras últimas zancadas de 2019 la llevaran hasta el mar y allí arrojarla al horizonte azul, azul cielo y azul mar.

Desde todas partes por RRSS nos enviaron sus deseos, sus propósitos, sus sueños... y nosotros los llevamos hasta ese horizonte azul.



Los dos primeros fueron:

¡FUERZA VEGA BAJA!

¡NO CORRO SOLO... CORRO CON DIABETES!

Seis valientes, dulces y saladas salimos al amanecer desde Orihuela un montón de amigos nos esperaron en la noria de Benijofar y todos juntos corrimos hasta Guardamar en busca del mar que es la felicidad como dice Rulo.



Para correr actualmente disponemos de cronómetros, pulsómetros, potenciómetros, gps, aplicaciones de móvil, en fin, cantidad de herramientas para mejorar y hacer mas eficaz nuestro rendimiento en carrera. Y aún así muchas veces sólo corremos por sensaciones, escuchando a nuestro cuerpo.

Haciendo un símil con nuestra diabetes, disponemos de muchos avances y aún somos demasiados los que solo gozamos de una visita al especialista cada seis meses, ocho tiras al día, un glucómetro y unas plumas de lenta y rápida para sobrevivir. Alimentación, ejercicio e insulina.


Somos demasiados los que corremos por sensaciones... pero de una cosa estamos seguros.

“No habrán mares tan profundos que no podamos surcar, no habrán montañas tan altas que no podamos cruzar, no habrá enemigo que no podamos derrotar y no habrá miedo alguno que juntos no podamos superar.”

No hay tags aún.
bottom of page