top of page

¿Por qué, DiabetesCERO?

Ya hemos recorrido buena parte de las localidades que atraviesa la IV RUTA DE LOS CENTINELAS, en ellas hemos presentado este proyecto y hemos estado hablando con un montón de gente y dando a conocer nuestro mensaje. Quizás la novedad mas importante es la colaboración que prestamos a DiabetesCERO



¿Qué es? ¿qué hacen?

Alguno incluso lo ha relacionado como un tipo mas... jajaja... Diabetes tipo 1, tipo 2 y CERO... bromas aparte, queríamos decir desde CENTINELAS

¿Por qué, DiabetesCERO?


Hace tiempo que se oye DiabetesCERO, básicamente como una organización creada con el objetivo de recoger dinero para investigación.

Siempre es complicado recoger dinero y gestionarlo. Siempre es complicado intentar hacer una labor que en nuestra cultura atribuímos al estado. Son las instituciones las que deben velar por la investigación, por la Sanidad, por la Educación.

Hace tiempo que se oye, pero no se ve.


Sin embargo tras el I Congreso Nacional DiabetesCERO: Ayuda a la investigación, celebrado en mayo en Écija, se dieron a conocer propuestas científicas, avances y tendencias que en torno a la diabetes tipo 1 pueden ser objeto de financiación por esta organización, han puesto en contacto al paciente y al investigador, han dado visibilidad a la Diabetes y a DiabetesCERO.


Creer sin ver es un acto de fé, ver y creer es más fácil.


Pues bien, desde CENTINELAS no vamos a entrar a valorar estas iniciativas tenéis toda la información en www.diabetescero.com y en las diferentes delegaciones a lo largo del territorio nacional. Nuestra actuación viene marcada por dos sentimientos encontrados:


Esperanza. Creemos que sigue siendo un acto de fé, por que no es algo que veamos en realidad ni quizá a corto plazo, pero genera Esperanza. Siempre hemos dicho y seguimos pensando que quizá no sea para nosotros, pero si puede ser para nuestros dulces, para nuestros niños y para que no sigan habiendo Dt3 pasando noches sin dormir.


Desilusión. Creemos que a lo mejor es el momento de provocar una huida hacia delante. ¿Y que provoca esta huída? La desilusión de ver que a quien corresponde nuestro bienestar no cumple. Que la investigación no recibe lo que merece y que otras formulas son posibles.


Por eso creemos que esta mezcla de Esperanza y Desilusión es lo que está generando movimiento en torno a DiabetesCERO.


¿Qué nos lleva a colaborar como Centinelas con DiabetesCERO?


Una apuesta por estos padres. Por su coraje y su iniciativa.

Una apuesta global. Nos movemos entre dos comunidades autónomas y eso en nuestro estado es complicado, diferentes asociaciones, necesidades, servicios de salud. Este es un objetivo que puede aunar a mucha gente.

Siempre hemos dicho que existe una finalidad, la curación, pero que no nos dedicamos a eso y es cierto, nos dedicamos a correr con diabetes y a vivir con diabetes. Eso sí... una vida plena.


Sin embargo, queremos hacer algo para alcanzar ese CERO en Diabetes, nos desilusiona bastante la tecnología ese gran negocio nunca al alcance de todos, creemos en la educación diabetológica, pero no está de más repartir nuestra aportación… algo de ese secreto hay dentro de nuestro cofre.


¿Ya sabéis por qué DiabetesCERO? Somos CENTINELAS NO NACIMOS PARA RENDIRNOS. Correremos y lucharemos.


Os dejamos con una frase del Gran Aníbal que en su atrevida marcha sobre Roma y preguntado sobre la Ruta a seguir dijo:

"SI HAY UN CAMINO LO ENCONTRAREMOS.

Y SI NO, LO ABRIREMOS"



No hay tags aún.
bottom of page